A sólo dos semanas de que se cumpla el plazo para inscribir a los aspirantes a alcaldes, la Nueva Mayoría aún busca definir los nombres definitivos para las municipales 2016, en medio de fuertes desencuentros.

Uno de los gestos más claros fue lo sucedido en Maipú, donde el actual alcalde Christián Vittori, indagado por corrupción en el denominado caso Basura, competirá fuera del pacto y será el DC, Freddy Campusano, quien lo reemplazaría en el puesto.

Sin embargo, el mismo Vittori aseguró que será su gestión, la que le permitirá ser reelecto.

Junto a esto, otros históricos alcaldes oficialistas aún podrían perder sus cargos debido a 11 encuestas ciudadanas, entre ellos Sergio Puyol en Macul, Carlos Sottolichio en Conchalí y Jaime Pavez en La Pintana.

Este último, cuestionado por malversación de fondos, aseguró desconocer este mecanismo, y planteó que su el partido, el PPD, no le comentaron que sería sometido a este tipo de escrutinios.

Encuestas que igualmente podrían incluso ser impugnadas, debilitando aún más los plazos manejados desde el oficialismo.

El coordinador mensual de las municipales, el secretario general del PPD, Germán Pino, aseguró que éstas son vinculantes y deben ser respetadas.

Igualmente, hay alcaldes de la Nueva Mayoría cuestionados que irían a la reelección con el respaldo del oficialismo.

Uno de ellos es el socialista Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, quien es investigado por utilización de fondos municipales para su campaña.

Situación similar ocurre con la jefa comunal de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, indagada por malversación de 700 millones de pesos destinados a programas escolares.

Pero el secretario General de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, defendió a la alcaldesa.

En plazos, la Nueva Mayoría espera inscribir a todos sus candidatos el próximo jueves 21 de julio, cuatro días antes que termine el plazo fijado por el Servicio Electoral.