La carrera presidencial sigue tensionando la relación de los partidos de la Nueva Mayoría, desde donde aseguraron que siguen aspirando a realizar primarias presidenciales, descartando de plano cualquier tipo de acuerdo con el Partido Progresista.

Isabel Allende, Ricardo Lagos, Ignacio Walker, Jorge Tarud, Carolina Goic y Alejandro Guillier, son sólo algunos de los nombres que cobran fuerza para postular a La Moneda.

Sin embargo, el método no estaría claro, ya que la Democracia Cristiana tendría intenciones de no participar en primarias, luego de la derrota de Claudio Orrego en el anterior proceso.

La presidenta de la colectividad, Carolina Goic, señaló que recién luego de las municipales decidirán si correrán dentro o fuera del pacto.

La idea se ha posicionado fuertemente en la falange y ha sido defendida por el senador –y eventual carta a Palacio – Ignacio Walker.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que el parlamentario de la falange buscaría ir a primera vuelta, porque cree que saldrá derrotado.

Desde el PPD aseguran tajantemente optar por las primarias. El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, dijo que ir directo a primera vuelta haría que fuera el programa -y no el liderazgo- el tema de fondo en la campaña.

A pesar de la falta de consensos en esta materia sí hay un punto claro en el oficialismo: Marco Enríquez-Ominami no sería parte de estas primarias de centro izquierda.

Al menos, así lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

El debate se realiza a más de un año que se realicen las elecciones presidenciales, programadas para el 19 de noviembre de 2017.