La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca evitar discriminaciones arbitrarias con los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político en las elecciones municipales.

Esta propuesta, aprobada con 106 votos a favor y en segundo trámite legislativo, modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Actualmente, se exige que cuando un independiente adhiera a un pacto electoral, la votación de aquel debe ser considerada individualmente, con lo cual para resultar elegido, se hace necesario que obtenga más votos que el total de los demás candidatos del partido, lo que imposibilita que sea electo.

Para contrarrestar esto, la iniciativa establece que determinado el número que elige cada integrante del pacto electoral, se repetirá el procedimiento para determinar quiénes son los candidatos electos de cada integrante del pacto, considerando también para este efecto como si fueran una lista a cada uno, ya sea que se trate de partidos, subpactos o candidatos independientes que no hubieran subpactado, según sea el caso.