El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, afirmó que “este gobierno se dedica no sólo a proteger a las autoridades vinculadas a la corrupción, sino que también avala situaciones irregulares como lo que ocurre con Gendarmería”.

Estas declaraciones las realizó después de la polémica salida de Osvaldo Soto de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), situación por la que emplazó al gobierno a pedir la renuncia de la Ministra de Justicia Javiera Blanco; de lo contrario, el gremialismo analizaría la posibilidad de interpelar a la Secretaria de Estado.

“La situación crítica que vive el Ministerio de Justicia se debe a que la ministra Blanco no ha dado el ancho. No es capaz de reconocer la crisis interna de la que ella misma ha sido responsable”, dijo Hasbún.

En ese sentido, el parlamentario recalcó que “la crisis del Sename, la situación financiera de la Corporación de Asistencia Judicial, y los casos de corrupción, nepotismo y clientelismo en Gendarmería que transformaron a la institución en una bolsa de trabajo de los partidos de la Nueva Mayoría, demuestran que la ministra no ha dado el ancho”.

“Que el subsecretario Soto haya tenido que dejar el cargo por decirle a la ministra que se asesorara mejor para hacer una mejor gestión, ratifica que este gobierno se dedica no sólo a proteger a las autoridades vinculadas a la corrupción, sino que también avala situaciones irregulares como lo que ocurre con Gendarmería, donde Blanco es la única y gran responsable”, finalizó el parlamentario.