Continúan las reacciones por la altas pensiones pagadas a ex administrativos de Gendarmería reveladas durante la semana, situación que involucra a la ex subdirectora jurídica técnica del organismo, Ema Myriam Olate, exesposa del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, detalló que es misión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) revisar lo ocurrido con las pensiones y eventualmente solicitarán la devolución de dineros, una vez que se comprueben los pagos excesivos de pensiones para administrativos de Gendarmería bajo una ley que fue hecha para los funcionarios.

Lo anterior fue cconsiderado como indispensable por el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Según detalló El Mercurio, el Ministerio de Justicia ordenó un sumario al interior de Gendarmería para determinar posibles responsabilidades en el aumento de pensiones y para lo anterior se nombró como fiscal ad hoc al abogado Ciro Cornejo.

A pesar de aquello, desde el bloque opositor, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, señaló que hoy la ministra de Justicia Javiera Blanco tiene que asumir un rol más activo en el tema.

En la misma lídea el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, respaldó el plan interventor del gobierno y consideró que es necesario para modernizar Gendarmería.

Desde RN, Fuenzalida reiteró la petición de la oposición al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, señalando que por una asunto de ética el diputado socialista debería dejar su cargo en el Congreso.