Nacional
Gendarmería: RN pide al CDE buscar restitución de pensiones entregadas a ex funcionarios
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las reacciones por la altas pensiones pagadas a ex administrativos de Gendarmer√≠a reveladas durante la semana, situaci√≥n que involucra a la ex subdirectora jur√≠dica t√©cnica del organismo, Ema Myriam Olate, exesposa del presidente de la C√°mara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, detalló que es misión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) revisar lo ocurrido con las pensiones y eventualmente solicitarán la devolución de dineros, una vez que se comprueben los pagos excesivos de pensiones para administrativos de Gendarmería bajo una ley que fue hecha para los funcionarios.

Lo anterior fue cconsiderado como indispensable por el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Seg√ļn detall√≥ El Mercurio, el Ministerio de Justicia orden√≥ un sumario al interior de Gendarmer√≠a para determinar posibles responsabilidades en el aumento de pensiones y para lo anterior se nombr√≥ como fiscal ad hoc al abogado Ciro Cornejo.

A pesar de aquello, desde el bloque opositor, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, se√Īal√≥ que hoy la ministra de Justicia Javiera Blanco tiene que asumir un rol m√°s activo en el tema.

En la misma lídea el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, respaldó el plan interventor del gobierno y consideró que es necesario para modernizar Gendarmería.

Desde RN, Fuenzalida reiter√≥ la petici√≥n de la oposici√≥n al presidente de la C√°mara, Osvaldo Andrade, se√Īalando que por una asunto de √©tica el diputado socialista deber√≠a dejar su cargo en el Congreso.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh6j
Tendencias Ahora