Congresistas de Chile Vamos exigen que el diputado, Osvaldo Andrade, renuncie a la presidencia de la Cámara, argumentando que existe un conflicto de interés tras conocerse la pensión que recibe su esposa, Ema Myriam Olate, tras jubilarse como subdirectora técnica de Gendarmería.

La acción la comenzó a trabajar durante la tarde de ayer miércoles en el Congreso Nacional, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y el de la UDI, Juan Antonio Coloma, quienes contarían con el respaldo mayoritario de sus pares.

Fuenzalida sostuvo que Andrade debe dar un paso al costado, ya que, a su juicio, es incompatible que ejerza su cargo, y a la vez, tenga que defender a su señora debido a la millonaria pensión.

El jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, en la misma línea expresó que es incompatible el cargo de Andrade con la defensa que ha hecho hacia su cónyuge.

Las bancadas de RN y la UDI solicitarán hoy de manera formal la renuncia de Andrade a la presidencia de la Cámara de Diputados.

De no concretarse, sostuvieron que tendrán que recurrir a otros mecanismos; como pedir la censura de la mesa o solicitar la conformación de una comisión investigadora.

Los legisladores expresaron que esperan que Andrade reflexione y deje su cargo.