El excomandante en Jefe del Ejército y hasta ahora consejero del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, comunicó su renuncia al Servel tras ser procesado y puesto en prisión preventiva por el caso Caravana de la Muerte.

Esto luego que el ministro en visita Mario Carroza acogiera la solicitud para procesarlo por su presunta actuación como cómplice en el homicidio calificado de 15 prisioneros mientras era teniente, durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena en octubre de 1973.

El Gobierno se refirió a la situación previo a la renuncia, diciendo por medio de un breve comunicado que “el Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución del ministro instructor Mario Carroza de procesar al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, en 1973”.

“El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, así como con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales”, añadió en su declaración.

Ahora la presidenta Michelle Bachelet debe analizar si acepta o no la renuncia.