Un complejo panorama enfrenta el diputado socialista Osvaldo Andrade luego que BBCL revelara el pago de millonarias pensiones a exfuncionarios de Gendarmería, situación que involucra a su esposa, Miryam Olate.

Y es que tras los cuestionamientos por la pensión de cerca de 5 millones que recibe la exsubdirectora técnica de Gendarmería, ahora se suma una votación de un proyecto de ley referido precisamente a las jubilaciones de los exfuncionarios del organismo carcelario.

Se trata del Proyecto de Resolución N° 634, para solicitar a la presidenta Bachelet el envío de un proyecto de ley de “discusión inmediata” que establezca la plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del Decreto Ley N°3.501, de 1980.

En otras palabras, es un proyecto que permite a los funcionarios tener jubilaciones por sobre las 60 UF, es decir, poco más de 1,5 millones de pesos.

De acuerdo al registro publicado en la página web de la Cámara, el proyecto fue finalmente aprobado por 64 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, y sólo con el diputado Vlado Mirosevic, quien pidió ser dispensado.

Lo interesante es que entre los votos a favor cuenta precisamente el del diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade Lara.

www.camara.cl
www.camara.cl

Tras la polémica, el diputado rápidamente salió a desmentir la información asegurando que no estaba presente en la sala a la hora de la votación por encontrarse reemplazando al diputado Manuel Monsalve (PS) en la Comisión de Hacienda, que realizó dos sesiones consecutivas ese día desde las 15:30 y hasta las 20:00 hrs.

“Yo en esa sesión no estuve, abrí la sesión y me retiré. Malamente podría haber votado. Y quiero agregar algo más: no he votado jamás un proyecto que involucre a Gendarmería. Siempre me he inhabilitado”, sentenció.

¿Qué sucedió, finalmente? ¿alguien manipuló el dispositivo electrónico donde los parlamentarios votan? Lo cierto es que ahora será la Secretaría de la Cámara de Diputados quien deberá dar las explicaciones del caso.

No obstante, mas allá de la controversia, actualmente existe un procedimiento legal para el caso que un parlamentario tenga que votar alguna iniciativa que involucre a algún familiar, tal como justamente lo hizo el diputado Mirosevic en este caso, ejemplo que no replicó Andrade.

El parlamentario pidió ser dispensado en virtud del Artículo 5° B de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, que señala que “los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción. Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto”.