Los parlamentarios de la Comisión Investigadora denominada Sename 2 solicitaron cambios urgentes en el Servicio para proteger a los menores. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, en tanto, cifró en 42 los recintos cerrados desde el 2104 a la fecha.

Este lunes sesionó por primera vez la Comisión Especial Investigadora denominada Sename 2, que tiene por objetivo analizar la compleja situación de los menores y adolescentes; además de conocer los avances y retrasos del informe de la Comisión Sename 1 aprobado en 2014.

Lo anterior, tomó urgencia tras la muerte de Rachel Contreras de 10 años, quien padecía un severo lupus y vivía en el recinto privado Alceste Piergiovanni de Quinta de Tilcoco. La menor, sin embargo, perdió la vida en febrero pasado durante unas vacaciones organizadas por la residencia.

Este caso se suma al fallecimiento de Lissette Villa de 11 años en el Centro Galvarino en Estación Central, en abril pasado.

En este contexto la diputada de Renovación Nacional y presidenta de la comisión, Marcela Sabat, aseguró que tras visitar algunos centros, la realidad es bastante lejana a los que dicen las autoridades.

El diputado PPD Ramón Farías llamó al Ministerio de Justicia a implementar el Senainfo, sistema en línea que permite ver los datos de los niños, para así evitar la muerte de los menores.

Pese a todo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que hay avances en la materia, asegurando que entre 2014 hasta la fecha, hay 42 centros cerrados por diversas situaciones.

Sobre el centro privado donde vivía Rachel, el director nacional del Sename, Hugo Herrera, recordó que solicitaron la administración provisoria del recinto.

En la sesión del próximo lunes, expondrá los avances del Sename, el director Hugo Herrera. Además, los parlamentarios fijarían la fecha en que visitarán diferentes centros a lo largo del país.