El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, ratificó la versión de Osvaldo Andrade, quien desmintió haber votado a favor del proyecto que podía beneficiar a su esposa, Miryam Olate, tras los cuestionamientos a la millonaria pensión que recibe como exfuncionaria de Gendarmería.

Andrade aparece votando a favor de un proyecto que permite a los funcionarios tener jubilaciones por sobre las 60 UF, es decir, poco más de 1,5 millones de pesos.

Sin embargo, el diputado sostuvo que “en esa sesión no estuve, abrí la sesión y me retiré. Malamente podría haber votado. Y quiero agregar algo más: no he votado jamás un proyecto que involucre a Gendarmería. Siempre me he inhabilitado”.

Miguel Landeros, secretario general de la Cámara, explicó a BioBioChile que “el sistema de votaciones son 5 botones. El primero marca el inicio de la votación de quien está presidiendo. En ese minuto presidió el diputado Marcos Espinosa. Cuando él abre el sistema de votación, al parecer pasa a llevar el botón de la votación afirmativa de la primera resolución que votamos ese día”.

Además, ratificó que Andrade “no estuvo en toda la sesión, porque estaba en la Comisión de Hacienda reemplazando a Manuel Monsalve”.

“(Espinosa) pasa a llevar el botón de aprobado y después se levanta y va a votar al pupitre del lado. En la testera es el único lugar donde pasa esto. Es un sistema distinto y especial, porque ellos dirigen la votación”, detalló Landeros.

El secretario fue categórico. “Estamos absolutamente seguros, porque vimos todas las grabaciones de las cámaras de televisión y eso fue lo que pasó. Si Marcos se hubiera dado cuenta, nos habría avisado y nosotros hubiésemos eliminábamos el voto”, indicó.

Landeros descartó que actualmente se pueda repetir este tipo de errores. “Durante muchas votaciones, los diputados no se daban cuenta porque los botones estaban muy cercanos. Pero se estableció un sistema donde ahora les aparece un ‘globito’ y les indica con la foto de ellos cómo están votando”, enfatizó.