El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que el proyecto presentado por el Ejecutivo no entrega definiciones que fortalezcan las universidades estatales ni precisa elementos como el carácter público, concepto que aseguró, no van a permitir que “se banalice, se trivialice o se le haga perder el profundo significado que para nosotros es identitario“.

Las declaraciones del rector de la U. de Chile se dieron luego que conociera, junto a los demás rectores de las universidades estatales, una minuta del cuerpo legal que el gobierno debería ingresar los próximos días.

Respecto a las críticas que han recibido los rectores de los planteles públicos que han sostenido reuniones con el Ejecutivo para reiterar sus posturas respecto a los elementos que deben ser incluidos en la Reforma, Vivaldi señaló que es reflejo de lo mal entendido que está actualmente el concepto de lo público en Chile.

“Me parece que es de ciencia ficción que alguien se indigne porque gente del gobierno, o sea, los representantes del Estado, se reúnen con las universidades del Estado”, indicó Vivaldi, y agregó “cómo estará de desdibujado el concepto de lo público en Chile que eso pasa a ser un  motivo de sorpresa”.

Asimismo, Vivaldi manifestó que un país donde sólo un 15% de la matrícula corresponde a universidades estatales, “es imposible de visualizar como sistema mixto”.

Referente al proceso que se vendrá ahora dentro de la universidad, el rector señaló que la comunidad universitaria -estudiantes, académicos y funcionarios-, en todas sus facultades e institutos, discutirá “los alcances de esta ley de reforma, su contenido y los conceptos fundamentales que creemos deben ser parte de los cambios profundos que debe tener la estructura del sistema universitario chileno”.