Nacional
Cadem: 37% cree que se debería retirar reformas, 30% apuesta por que se profundicen
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un diagn√≥stico no muy optimista¬†de las reformas promulgadas o que promueve el Ejecutivo es el que se evidencia en los resultados de la encuesta semanal Plaza P√ļblica Cadem.

En el estudio 129 de la encuesta, un 37% cree que lo mejor es retirar las reformas para presentarlas en nuevos proyectos. A esto se suma un 25% que estima que las modificaciones deben ser moderadas “para evitar efectos en la econom√≠a y el empleo”.

Desde la otra parte, un 30% se√Īala que las reformas deben ser profundizadas “porque han sido insuficientes”, y solo un 5% cree que deben ser mantenidas tal como est√°n.

Sobre la evaluación individual de las reformas, las modificaciones al sistema tributario siguen sin lograr mayores avances en su visto bueno. La aprobación alcanza el 22%, apenas un punto porcentual por encima de la cifra más baja que ha logrado durante la actual administración. Los que están en desacuerdo llegaron al 58%.

La reforma educacional experimentó un ligero alivio en comparación con la semana anterior. La aprobación aumentó cuatro puntos porcentuales y llegó al 25%, y la misma variación pero a la baja sufrió la cifra de quienes están en desacuerdo, pasando de un 71% a un 67%.

Por otro lado, y sin evidenciar variaciones significativas respecto a la semana anterior, la desaprobación a la reforma laboral llega al 60%, y la aprobación a un 21%.

En cuanto a la gesti√≥n del Gobierno en su conjunto, la desaprobaci√≥n anot√≥ un 69%, y la aprobaci√≥n marc√≥ 21%. El gabinete ministerial cuenta con un 73% de desaprobaci√≥n, y si bien esta √ļltima cifra es 5 puntos porcentuales m√°s baja que el m√°ximo que ha alcanzado en este √≠tem, lleva m√°s de 4 meses sin poder descender de la barrera del 70%.

Por √ļltimo, los que se muestran en desacuerdo con el programa de Gobierno de la mandataria cifran 65%, en comparaci√≥n con el 26% de los encuestados que se√Īalan estar de acuerdo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efu9
Tendencias Ahora