En completo hermetismo y por un acceso especial ingresó a la Fiscalía Local de Ñuñoa en la mañana de este viernes el exministro Jorge Insunza, quien declaró por los pagos que recibió desde empresas mineras mientras se desempeñaba como diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Insunza llegó en una van con vidrios polarizados en compañía de su abogado de la Defensoría Penal Pública, Carlos Mora. La toma de declaración se extendió por casi cinco horas y tras ello el exministro reconoció que “cometí un error grave”, por lo que aseguró haber colaborado completamente con la Fiscalía .

La indagatoria apunta a los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, y la declaración la entregará en calidad de imputado.

Una de las empresas para las que Insunza preparó informes es Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic. Desde la defensa de quien ocupara por menos de un mes el cargo de ministro secretario general de la Presidencia han entregado la totalidad de los informes destinados a dicha entidad.

Si bien el escándalo que terminó con su salida del Gobierno estalló hace más de un año, la investigación solo se inició hace unas semanas, tardanza que ha sido reconocida por el mismo Ministerio Público aduciendo sobrecarga de trabajo.

Insunza se desempeñó como diputado entre marzo de 2006 y marzo de 2010 primero, y posteriormente entre marzo de 2014 y mayo de 2015 cuando asumió como ministro.

En el caso de Antofagasta Minerals, los informes se extendieron desde 2007 hasta 2014, recibiendo un total de 198 millones de pesos.

También se indagan los servicios que Insunza brindó a Codelco entre 1997 y 2014, que totalizan 213 millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)