Durante la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre marzo-mayo del 2016, la que alcanzó un 6,8% la tasa de desocupación del país, la que se posicionó en la más alta de los últimos 5 años.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que esta alza en el desempleo corresponde al reflejo del escenario económico mundial y agregó que “como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo”.

Lee también: Tasa de desempleo alcanza un 6,8%: aumentó en 8 regiones y disminuyó en 6 en un año

Patricio Melero, diputado UDI e integrante de la Comisión de Trabajo, en entrevista con Expreso Bío Bío comentó que hay más de 587 mil chilenos desempleados en el país, lo que corresponde a una “cifra negra” y proyectó que seguirá creciendo hasta llegar a una situación de mayor emergencia.

Sobre las declaraciones de Rincón, el diputado aseguró que la ministra del trabajo minimiza el problema adjudicándole responsabilidad al contexto mundial, pues “no ve responsabilidad en decisiones internas de la reforma y de efectos negativos que se están generando de parte de determinadas políticas”.

“Cuando yo veo al ministro de Hacienda diciendo que la única forma de que recuperemos el empleo es creciendo”, comentó Melero, “uno dice: y por dónde vamos a crecer si por un lado aumenta el desempleo, hay menos gente con plata para gastar, entonces no hay una re activación de la economía”, se cuestionó.

Al respecto de la discusión sobre la Reforma Laboral, el diputado UDI aseguró que lo que ella hace es reducir la estabilidad del trabajo y dificulta la contratación de jóvenes y mujeres, lo que hoy se traduce en la cifra de desemepleo.

Escucha la entrevista completa a Patricio Melero en Expreso Bío Bío a continuación: