Las presidentas, presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría anunciaron que se llegó a un acuerdo para la definición de candidatos con los que el oficialismo enfrentará las elecciones de alcaldes en las 345 comunas del país, aplicando tres mecanismos distintos.

Los timoneles detallaron que de las 345 comunas del país, en 323 de ellas ya existe un candidato único, provenientes de aquellos alcaldes de la Nueva Mayoría que van a la reelección y a quienes se suman los candidatos electos en las pasadas primarias del bloque.

Asimismo, detallaron que en las comunas de Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul, se realizarán encuestas vinculantes para definir a los candidatos oficialista a la alcaldía.

Además, los dirigentes de los siete partidos indicaron que el 17 de julio se realizarán consultas ciudadanas en las comunas de Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Talca, Quillón, Lautaro, Puerto Saavedra, Chile Chico y Melipilla.

En tanto, indicaron que en Illapel, Pitrufquén y Punta Arenas competirán dos candidatos representando a la Nueva Mayoría.

La presidenta del PS y senadoram Isabel Allende, señaló a través de un comunicado que después de un período que calificó como intenso, los partidos de la Nueva Mayoría llegaron a un acuerdo satisfactorio.

“Hemos buscando distintas modalidades, pero esto es un proceso profundamente democrático. Hemos logrado que siete partidos logren un acuerdo y podamos decir 345 comunas. Es tremendamente satisfactorio”, dijo.

Carolina Goic, presidenta de la DC, destacó que el cierre de acuerdo se ha hecho utilizando distintos mecanismos, destacando entre ellos la encuesta vinculante, las consultas ciudadanas organizadas por los comandos de los candidatos y también las tres situaciones excepcionales.

“Lo importantes es como damos paso a una nueva etapa donde lo importante es fortalecer el trabajo en terreno, respetando los acuerdos y fortaleciendo la capacidad de trabajo en conjunto para tener el mejor resultado en octubre”, concluyó.