El próximo 23 de julio se vence el plazo para que el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, inscriba a sus candidatos a alcaldes para las elecciones municipales de octubre de este año, y en la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional aún no definen si bajarán a los candidatos cuestionados por la justicia, pese al compromiso que el bloque adoptó al respecto.

Por un lado, el candidato independiente electo con cupo de la UDI en las primarias para la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, será formalizado el próximo por 6 de julio por emitir boletas presuntamente falsas hacia Soquimich por un monto total de 23 millones de pesos.

Ante esto, desde el gremialismo han dicho que esperarán el resultado de esta situación y, si este problema no está resuelto antes de la inscripción, bajarán su candidatura.

En RN, en tanto, el candidato por Talca, Juan Carlos Díaz, también será formalizado el próximo 11 de julio por delito de cohecho, por presuntas irregularidades en la comercialización de terrenos con empresas contratistas. A esto se suma el ya formalizado alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien busca la reelección y está siendo indagado por el Caso Basura.

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, sostuvo que aún no zanjan si los llevarán como candidatos. Agregó que es un tema que está viendo el comité electoral del partido y que están a la espera de la respuesta.

Al respecto, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, al ser consultado sobre el compromiso de la coalición de no llevar candidatos cuestionados, señaló que es un tema que debe resolver cada colectividad, ya que no son un partido único.

La indefinición en esta materia, se da en días en que RN y la UDI se han visto enfrentados y divididos por el tema municipal, en donde la primera colectividad ha activado una serie de denuncias en contra de su partido aliado, acusándolos de malas prácticas.

Los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos se iban a reunir esta semana, no obstante, no se pudo concretar por falta de coordinación.