Nacional
Ex alto ejecutivo de Antofagasta declaró como imputado en causa contra ex ministro Insunza
Publicado por: Patricia Acu√Īa La informaci√≥n es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A una semana de la confirmación de la Fiscalía Oriente respecto al inicio de una indagatoria en contra del ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, por presuntas irregularidades en la entrega de asesorías a la empresa Antofagasta Minerals, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente comenzó con los interrogatorios en la causa.

Así lo confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío, que indicaron que la ronda de declaraciones se inició esta semana con la citación del ex presidente ejecutivo del holding Antofagasta PLC y también ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández.

Lee también: Minera que pagó a exministro Jorge Insunza descarta haber incurrido en ilícitos

Se indic√≥ a este medio que el -adem√°s- ex presidente de la Corporaci√≥n Nacional del Cobre, Codelco, concret√≥ su declaraci√≥n el martes reci√©n pasado en calidad de ‚Äúimputado‚ÄĚ.

Los Fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, buscan establecer la existencia de delitos tributarios, negociaci√≥n incompatible y cohecho en las acciones desplegadas por Insunza, que habr√≠a prestado millonarias asesor√≠as a Codelco y Antofagasta Minerals, este √ļltimo del grupo Luksic.

Esto habr√≠a ocurrido incluso cuando era diputado (PPD) y presid√≠a la Comisi√≥n de Miner√≠a de la C√°mara. El ex ministro ejerci√≥ como parlamentario en dos periodos, el √ļltimo entre entre marzo de 2014 y mayo de 2015.

Lee también: La red de contactos del investigado exministro Jorge Insunza

La citación de Diego Hernández es clave para la causa, ya que se pesquisa el pago de asesorías por un monto que llegaría a los 200 millones de pesos, las cuales se habrían prestado a la minera a través de la empresa del ex secretario de Estado, Virtus Consultores Ltda.

El objetivo es determinar la veracidad de m√°s de 400 informes y si los pagos eran tendientes a que se favoreciera a la empresa minera.

El Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, explicó que la indagatoria se abrió sólo cuando tuvieron todos los antecedentes disponibles.

La declaración del ex presidente ejecutivo del holding minero marca la ronda de interrogatorios y diligencias que se esperan concretar en la causa contra el ex ministro.

La defensa de Jorge Insunza, encabezada por el defensor regional Carlos Mora, ya recibió de la fiscalía la carpeta investigativa con la que se alistará la representación del indagado, que se espera declare en los próximos días.

Tendencias Ahora