Ante la eventual candidatura a la presidencia de la República de la senadora socialista Isabel Allende, diversos nombres se barajan para decidir quién será su reemplazante a la cabeza del partido. Desde el sector de la Nueva Izquierda proponen adelantar las elecciones y levantar al ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

A pesar de un llamado a enfocarse en las elecciones municipales de octubre, desde las filas del Partido Socialista ya vislumbran algunos nombres para reemplazar en la presidencia del partido a la senadora – y eventual carta a La Moneda – Isabel Allende.

Si la parlamentaria por Atacama decide ser candidata, deberá dejar su puesto, por lo que los distintos sectores del PS buscarían un nombre de consenso para guiar al colectivo.

Desde la Nueva Izquierda, el diputado Juan Luis Castro llamó a Allende a transparentar lo antes posible si tiene intenciones de llegar a La Moneda, además de pedir que el exministro Álvaro Elizalde ocupe el puesto que la senadora dejaría vacante.

Apoyo que agradeció el exsecretario de Estado, pero que por ahora su prioridad es respaldar la gestión de la senadora Allende.

En el caso del denominado “tercerismo” se buscarían generar una figura de consenso sin llamar a nuevas elecciones, por lo que el nombre del senador y vicepresidente Juan Pablo Letelier cobra fuerza. Al respecto, el parlamentario mencionó que el foco debe estar en las municipales.

Otro de los sectores, el Colectivo Nueva Mayoría Socialista, pediría mantener la directiva e implementar una sucesión por parte del primer vicepresidente, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo Moya.

Su hijo, el diputado Daniel Melo, descartó realizar política ficción y pidió que este tema sea tocado en octubre.

Según el cronograma del partido, las elecciones internas se debieran realizar el mes de abril del próximo año, sin embargo, fuentes al interior de la directiva buscarían llamar a una elección anticipada a final de año si Allende decide postular a La Moneda.