54 parlamentarios fuero sobreseídos parcial y temporalmente por la magistrada Mireya López, por el caso de falsos exonerados políticos.

Recordemos que López hace más de tres años que investiga el caso donde un grupo de parlamentarios entre 1996 y 2007 extendieron de forma masiva certificados en donde se acreditaban a personas como víctimas de la dictadura, los que sirvieron para que personas obtuvieran pensiones de exonerados, sin que esto fuera confirmado.

De acuerdo a lo publicado este domingo por El Mercurio, la magistrada Mireya López, determinó sobreseer parcial y temporalmente a los parlamentarios aludidos en el caso, hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes.

Asimismo la magistrada indicó que de momento no se justifica completamente “la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos”, tal como consigna el diario.

López aprovechó la ocasión para criticar la laxitud de algunos de los parlamentarios aludidos en el caso, por no confirmar la información que presentaron. Esta labor incluso quedaba a cargo de los asesores de los parlamentarios, pero estos tampoco habrían confirmado la información.

En su informe la magistrada sostiene que los asesores no sólo no recuerdan a las personas a las que extendieron estos certificados, y tampoco pueden dar razón de la actividad que estas personas desarrollaron o antecedentes respecto del empleados, en orden de cómo se realizaron los despidos o si existió intervención militar al mencionado empleador.

Además señala que en la revisión de carpetas previsionales relacionadas con el caso, en muchas de ellas la única prueba de la relación laboral y la exoneración política era la acreditación emitida por un parlamentario.

Cabe mencionar que dichos documentos fueron presentados al al Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior, el cual hizo entrega de beneficios en el marco de la 19.234.

Entre los parlamentarios que extendieron estos certificados destacan; Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Naranjo (PS), Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS), José Miguel Hernández (DC), Isabel Allende (PS) y María Antonieta Saa (PPD) entre otros.