Un llamado a no mirar con nerviosismo las relaciones con Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre el referendo en donde se votó la salida de ese país de la Unión Europea.

El secretario de Estado se sumó a las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en cuanto a que Chile está preparado para este escenario y que las conclusiones no deben apresurarse, ya que aún resta por notificar a la U.E. de esta decisión, tras lo cual se iniciarán dos años de negociaciones.

“Éste es un asunto complejo y hay que tener prudencia“, pidió el canciller, señalando que “apenas el 1% de nuestras exportaciones” se envían a Reino Unido y la economía chilena se encuentra sana para enfrentar la contingencia.

Asimismo, Muñoz no cree que haya un perjuicio por la salida de David Cameron como primer ministro, luego que éste anunciara su dimisión tras conocerse los resultados del referendo.

“Que haya un cambio de acuerdo a la lógica democrática de ese país no afecta a Chile“, subrayó Heraldo Muñoz, añadiendo que los intereses con Reino Unido son de largo plazo “en todos los ámbitos”.

El canciller definió la relación con Chile como “estratégica” para nuestro país, lo que se ha mantenido “bajo distintos gobiernos” y que espera que se extienda a futuro.