La fiscalía, querellantes en el caso Soquimich y expertos en materia tributaria cuestionaron la omisión del SII en la formalización del exministro Pablo Longueira.

Apenas comenzaba la formalización de Longueira y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado del SII, Benjamín Ríos le comunicó al juez Sergio Córdova que sólo iban a ejercer respecto al ex alto ejecutivo.

Lo anterior fue interpretado como una señal política del director del organismo, Fernando Barraza, y su subdirector jurídico, Bernardo Lara, de insistir en que sin querella o denuncia nominativa del servicio, la fiscalía no puede formalizar como en el caso de Longueira.

Con esto la institución que recauda los impuestos desconoce dos fallos de la sala tributaria de la Corte de Apelaciones de Santiago que desechó esta tesis de Barraza y Lara, determinando que el organismo sólo debe denunciar el hecho y que es la fiscalía la que investiga e identifica a los presuntos responsables de delitos tributarios.

Ayer, tras la audiencia del caso SQM, el fiscal Pablo Gómez no quiso referirse a la omisión del abogado, pero reafirmó que tienen la facultad de indagar.

La abogada Maritza Navarrete, exjefa de la oficina de litigación penal del SII, acusó que este episodio podría constituir un abandono de deberes.

Matías Ramírez, querellante en el caso SQM, consideró que el SII está incurriendo en una ilegalidad al desconocer los fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió al organismo, argumentando que actúa dentro de sus facultades.

“El SII no realiza gestos políticos, tiene una función técnica señalada en su ley, así que yo no le doy ninguna interpretación política a una decisión que habrán tomado. Son ellos los llamados a señalar las razones, pero que las habrán hecho en el marco de su actuación institucional habitual”, recalcó.