Renovación Nacional activó una ofensiva en contra de la UDI y suspende realización de encuestas para definir candidatos de las elecciones municipales de este año. El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, acusó a su partido aliado de cometer irregularidades en el proceso eleccionario.

La acción se da un día después de que el gremialismo confirmara que Joaquín Lavín es precandidato en la comuna de Santiago, lo que habría ocasionado sorpresa y molestia en RN.

“He instruido al secretario general, Mario Desbordes, que notifique la suspensión de la realización de encuestas, por las irregularidades y alteraciones a las que podrían ser objeto”, aseguró el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

El parlamentario expresó que está bien que los candidatos se desplieguen para dar a conocer sus propuestas, pero que es incorrecto que sabiendo la fecha de la realización de los sondeos se haga propaganda directa para favorecer a uno u otra candidato.

La decisión de la mesa de RN se da un día después de que la exministra Cecilia Pérez descartara ser medida en una encuesta por Santiago y de que la UDI confirmara al extitular de Educación, Joaquín Lavín, como precandidato en la misma comuna.

Lee también: Joaquín Lavín se suma a la carrera por Santiago y competirá en encuesta de Chile Vamos

Esto último desató la molestia de la colectividad, ya que, según sostuvieron algunos fuera de micrófono, hace días que venía corriendo el rumor, pero desde el gremialismo lo negaban.

Monckeberg en conversación con Radio Bío Bío aseguró que mientras las sospechas de irregularidades no se aclaren, no estarán disponibles para realizar encuestas.

Las acusaciones de RN radican también en que a pocos días de realizar la encuesta en la comuna de Huechuraba, se habría distribuido un panfleto de casa en casa en donde un grupo denominado “somos todos anti Carolina Plaza” acusa a la exjefa comunal y actual candidata RN en la comuna, de haber realizado una mala gestión cuando fue alcaldesa.

Además, a una semana de la aplicación del sondeo en Linares, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, habría difundido por teléfono un audio en el que llama a respaldar a su actual Core Regional, Jesús Osses.

La Radio accedió a dicho audio, el cual dice lo siguiente.

Renovación Nacional junto con activar la ofensiva, potenciarán el trabajo con su candidato a la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, con quien se reunirán hoy a las 10 de la mañana en la sede del partido.