En un hecho muy poco usual para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización decidió destacar a dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido con el cual ambas entidades se han enfrentado históricamente.

El reconocimiento surgió a raíz de la controvertida propuesta de reforma constitucional para prohibir el matrimonio igualitario y la adopción por parte de personas del mismo sexo, la que promueven algunos diputados de la bancada de la UDI.

Sin embargo, dos parlamentarios del partido, Marisol Turres y Joaquín Lavín, decidieron desmarcarse de esta postura. De hecho, Turres en su cuenta de Twitter expresó su abierto apoyo al matrimonio igualitario.

Por su parte, Joaquín Lavín León envió una carta a La Tercera señalando que “en la sociedad actual el concepto de familia va más allá de la unión entre un hombre y una mujer”, por lo que se necesita “construir una sociedad sin prejuicios ni discriminación“.

El hijo del exministro de Educación y de Desarrollo Social durante la gestión de Sebastián Piñera aseguró que las personas homosexuales “no se diferencian de las heterosexuales en cuanto a habilidades parentales“.

“Considerando que la UDI es mayoritariamente contraria a nuestros derechos, desde la década del 90 hasta ahora, estas declaraciones explicitan un cambio al interior de sus autoridades que avanza hacia la no discriminación y el respeto a la igualdad, lo que valoramos y aplaudimos con vehemencia”, expresó el Movilh a través de un comunicado.

El movimiento añadió que “sin duda, en estas materias, Turres y Lavín son la UDI del futuro” y esperan que el gremialismo “comprenda que no es necesario esperar 25 años para que asuma la realidad que ya les están planteando” los dos parlamentarios aludidos.