A pesar de que no tienen a nadie que marque en las encuestas y que hay un sector que apoya al ex presidente, Sebastián Piñera, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ratificó su intención de llevar candidato propio para las primarias presidenciales de Chile Vamos del próximo año.

El lunes, en la reunión de directiva, los dirigentes acordaron que durante la primera quincena de agosto realizarán un consejo directivo ampliado con el objetivo de fijar el mecanismo por el cual elegir al abanderado de la colectividad.

El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, sostuvo que es relevante que tengan su propio candidato, y que el consejo pueda definir plazos. Además dijo que está inclinado para que, a través de una convención programática, se escoja al candidato de la UDI.

El senador Juan Antonio Coloma señaló que lo más relevante es que no haya un segundo gobierno de la Nueva Mayoría. En ese sentido, expresó que no pueden estar divididos y que es válido que cada colectividad lleve su figura presidencial.

El diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, en tanto, desdramatizó que la colectividad no tenga, en estos momentos, una persona que figure en los sondeos de opinión como carta presidencial. A juicio del legislador, las elecciones municipales ayudarán a potenciar a algún dirigente.

Los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma son algunos de los nombres que suenan al interior de la UDI como carta presidencial.

Según sostuvieron, algunos dirigentes fuera de micrófono, necesitan a alguien que mueva las bases de la militancia y que no permita que el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quede segundo ante una eventual primaria en contra del ex presidente Piñera.