El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su asistencia a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en República Dominicana, respondió consultas alusivas al conflicto que Chile mantiene con Bolivia por el río Silala.

Muñoz rechazó que su par boliviano, David Choquehuanca, expusiera detalles de la demanda por el Silala ante la OEA, argumentando que se trata de un “asunto bilateral”.

“Una vez más Bolivia ha traído un asunto bilateral, que no le compete a esta asamblea general”, sentenció Muñoz.

Del mismo modo, el canciller dijo que cuando un caso es presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), -como pasó con la demanda marítima y el Silala-, sólo puede ser visto por esa instancia y no otras organizaciones internacionales.

El secretario de Estado chileno recalcó que Bolivia tiene “acceso real” al mar, afirmando que tiene beneficios en los puertos nacionales que nadie más tiene, remarcando el respeto al Tratado de 1904.

“El tratado garantiza a Bolivia el más amplio y libre tránsito a través del territorio de mi país (Chile) y de sus puertos”, aclaró el canciller.

Bolivia denuncia “atropellos” de Chile

Antes de que hablara Muñoz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se refirió al conflicto con Chile en torno al río Silala.

En la ocasión, denunció que su país ha sido víctimas de “atropellos” por parte de Chile.

Del mismo modo, Choquehuanca reiteró que las aguas del Silala -en su totalidad- están dentro de territorio boliviano.