De acuerdo a datos de Carabineros, las detenciones a personas que tenían órdenes pendientes aumentaron en un 50% desde la aplicación del control preventivo de identidad, el pasado 5 de julio.

Un reportaje publicado por La Tercera, reveló que que Carabineros realizó 49.403 controles de identidad entre el 11 al 22 de julio, de esta cifra, 34.657 corresponden a podrecimientos del denominado control preventivo de identidad.

En cuando a la efectividad de la medida, se apresó a 2.356 personas que tenían órdenes de detención pendientes o estaban cometiendo delitos flagrantes. En comparación al mismo periodo (11 al 22 de julio) pero del año anterior, los arrestos incrementaron un 50%.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputado PPD, Daniel Farcas ,expresó que la agenda corta es un gran logro, pese a que no quedó como esperaba.

Al respecto, el diputado RN y también miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, dijo que con estos números se comprueba que la agenda corta antidelincuencia sirve.

El diputado Fuenzalida enfatizó en recalcar la importancia de otorgar orden y seguridad en la ciudadanía, a través de las herramientas utiliza por Carabineros para realizar controles.