Nacional
Martes 19 julio de 2016 | Publicado a las 18:49 · Actualizado a las 19:01
Descubren nueva varazón masiva de ballenas en Aysén
Publicado por: Omar Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo registro reveló una varazón masiva de ballenas en la región de Aysén. Producto de la denuncia realizada a través de las redes sociales ante Sernapesca, autoridades pudieron constatar la muerte de alrededor de decenas de ejemplares.

Este martes representantes de la PDI, Sernapesca y Armada sobrevolaron la costa oeste de la Isla Clemente en el Archipiélago de las Guaitecas, donde confirmaron el varamiento de cerca de 70 cetáceos.

El director nacional de Sernapesca, Jos√© Miguel Burgos, dijo que a diferencia del varamiento masivo ocurrido a mediados del a√Īo 2015, en esta oportunidad los ejemplares ‚Äúson m√°s peque√Īos de lo que observamos la vez anterior”.

Agreg√≥ que ‚Äúen la inspecci√≥n visual est√°n todav√≠a enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada y poder enviar a nuestra red de laboratorios de centros especializados para ir abarcando cada una de las eventuales hip√≥tesis‚ÄĚ.

Respecto a las posibles causas, Burgos explic√≥ que por ahora no es posible poder determinarlas. ‚ÄúVamos a analizar, en el caso anterior hab√≠a una grado de asociaci√≥n al fen√≥meno de marea roja, pero en √©ste vamos a tener que hacer una investigaci√≥n para poder llegar a esa determinaci√≥n”.

Seg√ļn lo que se pudo observar en el sobrevuelo, por la coloraci√≥n de los ejemplares se estima que tienen una data de muerte superior a los dos meses y hasta ahora se desconoce la especie de cet√°ceo al que corresponde, pero al tratarse de ejemplares de menor tama√Īo, est√° descartado que se trate de ballenas Sei, como el evento anterior.

En base a los antecedentes obtenidos, la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Aysén.

URL CORTA: http://rbb.cl/ej0f
Tendencias Ahora