El exbrigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko criticó la diligencia de reconstitución de la muerte del ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, baleado el 5 de octubre de 1974 por una patrulla de la DINA.

En una carta dirigida a sus abogados, el otrora agente de la DINA descartó que hubieran asesinado al médico, ya que la “modesta patrulla” que lideraba solo se habría defendido del ataque, llevado a cabo “por una cantidad indeterminada de personas, pertenecientes al movimiento terrorista y criminal autonominado MIR”.

Si bien expresó que respeta al ministro en visita Mario Carroza, aseguró que la reconstitución de escena es “extemporánea e improcedente“, ya que responde a hechos ocurridos “después de más de 40 años” y que se enmarca en un contexto de “violencia política”.

“Hoy, se nos cataloga como ‘peligro para la sociedad’, contrasentido valórico incomprensible”, afirmó en el texto Krassnoff, quien manifestó que el magistrado habría ordenado la diligencia como consecuencia de “las colosales presiones que ha debido enfrentar por partes de fuerzas fácticas por todos conocidas”.

Para el militar retirado, esta investigación es vinculada al “mal llamado y manoseado termino de casos de violación a los derechos humanos”.

“En mi calidad de Teniente de mi Institución en aquellos años, junto a tantos camaradas de las Fuerzas Armadas y de Orden ofrecimos generosamente nuestras vidas y destinos para precisamente defender los Derechos Humanos de todos los habitantes de nuestro País conculcados violentamente por individuos seguidores de determinadas doctrinas y dogmas que tanto horror causaron a la humanidad”, añadió.

Carta Miguel Krassnoff