Nacional
Corte confirma condenas a ex agentes DINA por torturas a mujeres en Jos√© Domingo Ca√Īas
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo un√°nime, la S√©ptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratific√≥ las condenas contra tres ex agentes de la DINA por las torturas que sufrieron seis mujeres en el recinto de detenci√≥n de Jos√© Domingo Ca√Īas.

Las víctimas son Gloria Laso Lezaeta, Viviana Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda de Negri Quintana y María Reyes Noriega, quienes estuvieron detenidas en el centro clandestino durante 1974 y en distintos periodos fueron sometidas a tormentos.

“[En la casa] se manten√≠a gran cantidad de detenidos a los que se interrogaba y torturaba ininterrumpidamente; estaban vendados, amarrados o encadenados, privados de alimentos de agua y sue√Īo. Se practicaban interrogatorios a los detenidos, los que consist√≠an en aplicaci√≥n de electricidad en diferentes partes del cuerpo, con la t√©cnica de ‘la parrilla’, entre otros”, se√Īala el fallo.

Por este caso fue condenado el ex brigadier del Ej√©rcito Miguel Krassnoff Martchenko, quien recibi√≥ una pena de 7 a√Īos de presidio como autor del delito de aplicaci√≥n de tormentos.

A √©l se suman los agentes Francisco Ferrer Lima y Basclay Zapata Reyes, para quienes se dict√≥ una pena de 5 a√Īos y un d√≠a de presidio.

Junto a la resolución en lo penal, el tribunal ratificó la sentencia de una indemnización por $50 millones a cada una de las víctimas que deberá pagar el Estado de Chile.

Tendencias Ahora