El ministro en visita para causas por violaciones a los DDHH, Mario Carroza, dictó un auto de procesamiento de 12 ex integrantes del Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar), por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado de dos militantes del Partido Socialista.

En la resolución, el ministro procesó a Manuel Muñoz Gamboa, en calidad de autor de los secuestros de Patricia Herrera Escobar, perpetrado a partir del 27 de junio de 1974, y de Ana María Campillo Bastidas, desde el 19 de junio de 1974. Ambas permanecieron detenidas en los subterráneos de la Plaza de la Constitución.

Asimismo, Carroza procesó a José Hoffmann Oyarzún, Francisco Illanes Miranda, José Luis Contreras Valenzuela, Winston Cruces Martínez, Ernesto Lobos Gálvez, Gilberto Mora Garay, Pedro Retamal Ortega, Sabino Roco Olguín, Alejandro Sáez Mardones, José Alvarado Alvarado y Sergio Retamal Hernández, como cómplices de los delitos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el magistrado logró establecer que los integrantes del Sicar detuvieron a las dos mujeres en distintos puntos de la región Metropolitana.

Las mantuvieron detenidas en los subterráneos de la Plaza de la Constitución, lugar que fue utilizado como recinto de detención y tortura, donde fueron sometidas a diversos vejámenes, entre ellos algunos de carácter sexual.