El exfiscal jefe Metropolitano Sur, Alejandro Peña, y el exjefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, Vinko Fodic, renunciaron a la defensa de Washington Zamora, formalizado por tráfico de drogas, asociación ilícita, homicidio calificado y lavado de dinero.

La renuncia fue presentada el 22 de julio al 12º Juzgado de Garantía de Santiago, en donde los abogados aseguraron que su decisión se debió a “diferencias estratégicas en el modo de enfrentar la defensa”, junto con subrayar que no tuvieron contacto con Zamora o sus familiares “hace varios meses”, publica El Mercurio.

El escrito se ingresó tres días antes de que el programa En La Mira de Chilevisión difundiera un reportaje sobre las indagatorias de bandas dedicadas al narcotráfico, en específico mostrando a una agrupación en La Legua dedicada a este tipo de ilícitos

En la emisión se dio a conocer que Peña, quien destacó por su rol en el “Caso Bombas” y posteriormente por asumir como jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, estaba representando a un imputado de la zona que alguna vez estuvo bajo su jurisdicción.

Por su lado, Fodic también tuvo un cargo en la cartera de Interior como jefe de la división de Control y Sanción.

La información de que los dos exfiscales estaban representando a un imputado por tráfico generó un amplio debate sobre los conflictos de interés que podían afectar a los abogados.

Los dos abogados señalaron al matutino que en los últimos cuatro años se desempeñaron como abogados de forma privada y que asistieron a dos audiencias del caso en cuestión. Del mismo modo subrayaron que la defensa de las personas es un “derecho constitucional que tienen desde un senador, un exministro de Estado a cualquier ciudadano”.