Nacional
Abogado del SII que respaldó libertad de Orpis: ley obligaba a reconocer pago de lo adeudado
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete, explicó que la ley lo obligaba a reconocer el nuevo antecedente que ameritaba cambiar la cautelar de prisión preventiva contra Jaime Orpis.

El respaldo del SII al desaforado senador fue clave en el fallo que ley√≥ el 4¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago, pues el tribunal estim√≥ que la necesidad de cautela se ve√≠a “debilitada” con lo expuesto por el servicio, cuyo abogado anunci√≥ que no se opon√≠a a sustituir la prisi√≥n preventiva tras el pago de Orpis de los dineros adeudados a las arcas fiscales.

Si bien el principal argumento de la defensa para rebajar la cautelar era el supuesto deterioro de salud del imputado, el tribunal atendió lo que dio a conocer el SII y resolvió revocar la prisión preventiva, cambiándola por arresto domiciliario y arraigo nacional.

El abogado del servicio sostuvo que Orpis pagó $37 millones en impuestos producto de los ilícitos imputados en el caso de delitos tributarios. Esto implica intereses, multas, etc., agregó el profesional.

Desde ese punto de vista, se√Īal√≥ Navarrete, el SII estima que el patrimonio fiscal “ha sido resguardado al cumplirse con el pago”.

En todo caso, el abogado aclar√≥ que no obstante la cancelaci√≥n del dinero, contin√ļan asegurando que existe un delito.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekf0
Tendencias Ahora