El abogado Roberto Ávila concurrió durante la mañana de este jueves al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar la ampliación de la querella por fraude al Fisco que interpuso por el caso de las pensiones millonarias en Gendarmería.

La acción aludía en primera instancia a Myriam Olate, exsubdirectora técnica de la institución, a raíz de la revelación de los $5.214.799 que recibe como pensión, muy por encima de las 60 UF que Contraloría impuso como tope para estos efectos.

Ahora, la ampliación alude al exdirector de Gendarmería, Tulio Arce, quien reconoció que fue presionado desde el Ministerio de Justicia para ordenar ascensos y así abultar pensiones a funcionarios, mencionando en particular el caso del exdirigente sindical de la institución, Pedro Hernández.

Este último también es mencionado en la ampliación de la querella, luego de admitir en una entrevista al diario La Segunda que fue ascendido tras respaldar la nominación de Arce a la Dirección Nacional de Gendarmería.

Por estos antecedentes, Roberto Ávila pide varias diligencias, entre ellas la toma de declaración en calidad de testigo a la ministra Javiera Blanco, entre otros.

“[Solicitamos] la declaración, que a estas alturas se hace muy necesaria, de la ministra Blanco, y las declaraciones evidentemente necesarias del señor Arce y el señor Hernández. Ahora, como todos sabemos, la investigación la dirige por determinación legal el Ministerio Público, nosotros hacemos proposiciones. Estamos muy conformes con lo que está haciendo el Ministerio Público“, expresó.

En este caso la indagatoria está a cargo de la fiscal centro norte Tania Sironvalle, quien incautó antecedentes desde Gendarmería, en particular los documentos relacionados con los trámites de jubilación de Myriam Olate y también de 25 oficiales penitenciarios que vieron abultadas sus pensiones gracias a ascensos de última hora.