La Corte Suprema elevó las penas para dos miembros del Ejército en retiro como responsables de los homicidios calificados de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago.

En fallo unánime, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal condenó a 15 años y un día de cárcel al brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza Bravo, y al coronel retirado Rafael González Verdugo a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como cómplice de los delitos.

En primera instancia el ministro en visita Jorge Zepeda había determinado penas de 7 años de prisión para Espinoza Bravo y 2 años de para González.

Charles Horman trabajaba como guionista en Chile Films cuando fue detenido el 17 de septiembre de 1973. Pese a que 24 horas después su cuerpo sin vida ingresó al Servicio Médico Legal, su padre y esposa estuvieron un mes buscando el paradero de la víctima.

Joyce Horman y Edmund Horman regresaron el 20 de octubre de ese año a Estados Unidos sin conocer el destino de su familiar, historia que inspiró la producción, en 1982, de la película “Missing” del director Costa Gavras, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Elfilme que ganó un Oscar como mejor guión adaptado.

En el aspecto civil se condenó al Fisco y los sentenciados a pagar solidariamente la suma de 130 millones de pesos para Joyce Hamren Horman y 100 millones de pesos para Janis Teruggi Page.