Nacional
Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso que inspiró la película Missing
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema elevó las penas para dos miembros del Ejército en retiro como responsables de los homicidios calificados de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago.

En fallo un√°nime, la Segunda Sala Penal del m√°ximo tribunal conden√≥ a 15 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel al brigadier en retiro del Ej√©rcito Pedro Espinoza Bravo, y al coronel retirado Rafael Gonz√°lez Verdugo a 3 a√Īos y un d√≠a de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como c√≥mplice de los delitos.

En primera instancia el ministro en visita Jorge Zepeda hab√≠a determinado penas de 7 a√Īos de prisi√≥n para Espinoza Bravo y 2 a√Īos de para Gonz√°lez.

Charles Horman trabajaba como guionista en Chile Films cuando fue detenido el 17 de septiembre de 1973. Pese a que 24 horas después su cuerpo sin vida ingresó al Servicio Médico Legal, su padre y esposa estuvieron un mes buscando el paradero de la víctima.

Joyce Horman y Edmund Horman regresaron el 20 de octubre de ese a√Īo a Estados Unidos sin conocer el destino de su familiar, historia que inspir√≥ la producci√≥n, en 1982, de la pel√≠cula ‚ÄúMissing‚ÄĚ del director Costa Gavras, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Elfilme que gan√≥ un Oscar como mejor gui√≥n adaptado.

En el aspecto civil se condenó al Fisco y los sentenciados a pagar solidariamente la suma de 130 millones de pesos para Joyce Hamren Horman y 100 millones de pesos para Janis Teruggi Page.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejbi
Tendencias Ahora