El exministro Jorge Insunza no reconoció los delitos materia de la investigación en su contra -por presuntas irregularidades en las asesorías que prestó a mineras como la empresa del grupo Luksic, Antofagasta Minerals- en la segunda declaración que prestó este lunes en la Fiscalía de Ñuñoa.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío la diligencia se realizó entre las 15 y 20 horas por los fiscales de alta complejidad oriente; Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ante los cuales el exsecretario de Estado negó su participación en ilícitos.

En esta causa se pesquisan delitos tributarios, negociación incompatible y cohecho en las asesorías que el indagado prestó a la estatal, Corporación Nacional del Cobre, Codelco, y Antofagasta Minerals.

El Ministerio Público busca establecer si hubo acciones dolosas en las más 400 asesorías prestadas por Insuza, quien recibió cerca de 200 millones de pesos de la empresa del grupo Luksic. Sobre todo cuando ejercía como diputado del PPD, durante dos períodos, hasta el año 2015.

Lee también: Jorge Insunza: el indagado exministro de Bachelet que sigue arrastrando al Gobierno

En su primera declaración entregada el pasado 1 de junio, Insunza dijo que había cometido un “grave error” sin embargo ante los persecutores insistió en su inocencia respecto a la participación en hechos delictuales.

En esa línea el defensor regional Carlos Mora explicó que no pretenden configurar ningún tipo de atenuantes porque no existen acciones dolosas. Además confirmó la diligencia.

El defensor penal público explicó que con esta segunda diligencia terminaron con la entrega de declaraciones, pero que de todas formas se mantendrán disponibles ante los persecutores en caso que requieran un tercer interrogatorio.

Ahora Gajardo y Norambuena tienen que definir si formalizarán causa respecto a los delitos que se indagan en contra del exministro Jorge Insuza.