Un total de 58 millones de pesos deberá pagar la Fiscalía y el senador Alejandro Navarro a la alcaldesa de San Fabián de Alico y otros tres acusados por acarrero electoral, luego que todos fueran absueltos en el juicio oral.

La millonaria suma fue determinada por el tribunal de Chillán, al fijar las costas del proceso judicial donde la alcaldesa Lorena Jardua (UDI) fue llevada a juicio por, supuestamente, incitar a personas a cambiarse de domicilio, con el fin de apoyarla en las pasadas elecciones municipales.

En este proceso la alcaldesa fue absuelta de todos los cargos, señalándose por parte de los jueces que había sido una investigación sin fundamento la que llevó a juicio el Ministerio Público y donde aparecía como querellante el senador del MAS, Alejandro Navarro.

Es un pronunciamiento poco común, especialmente por el alto monto fijado, subrayó uno de los abogados defensores, Rodrigo Vera, y que equivale a una sanción por haber abierto una causa sin fundamentos.

Pero el dinero, que será dividido entre los cuatro absueltos, no paga, expresó la alcaldesa Jardua, el daño sufrido en los casi cuatro años que duró la investigación y el proceso, por lo que analiza posibles demandas civiles contra el Ministerio Público y el senador Navarro.

“Es probable que establezcamos algunas demandas civiles con respecto al daño de la imagen pública y lo que me pasó a mi, que estuve suspendida un par de meses”, expresó la alcaldesa Jardua.

A los 54 millones de pesos deberán sumarse otros 4 millones por las costas del recurso intentado por la Fiscalía en la Corte de Apelaciones chillaneja, buscando anular el juicio y repetirlo, para insistir en los cargos por acarrero electoral contra la jefa comunal y los otros tres absueltos.

El senador del MAS, al igual que sus periodistas, estuvieron inubicables para obtener una reacción.