Nacional
Corte ordena indemnización por crimen de mujer que debía ser protegida por Carabineros
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 60 millones de pesos por el actuar negligente de Carabineros en la protección de una mujer que fue asesinada por su marido el 4 de febrero de 2009 en Cerrillos.

Quienes recibir√°n la indemnizaci√≥n son los tres hijos de Elizabeth D√≠az Salazar. Su c√≥nyuge, Luis Alberto Cares Sep√ļlveda, ten√≠a la medida de prohibici√≥n de acercarse a la mujer, decretada por la Fiscal√≠a de Maip√ļ.

El fallo establece que la Subcomisaría de Vista Alegre no cumplió con las rondas periódicas para hacer efectiva la prohibición, y tampoco se contactó por teléfono con Elizabeth Díaz.

El d√≠a en que se perpetr√≥ el parricidio -tipificaci√≥n de ese entonces-, Luis Cares salt√≥ una reja de la vivienda donde estaba la v√≠ctima, apu√Īal√°ndola en 21 oportunidades.

“Es posible concluir que la muerte de la se√Īora Elizabeth D√≠az no se habr√≠a producido sin el defectuoso funcionamiento del servicio de Carabineros y, m√°s espec√≠ficamente, de no mediar el incumplimiento de los deberes policiales que el ordenamiento jur√≠dico impone a los funcionarios de Carabineros que son oportunamente informados de la necesidad de prestar auxilio a una persona que lo solicita a gritos”, indica el tribunal.

En el proceso penal, el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago conden√≥ a Luis Cares Sep√ļlveda a la pena de 18 a√Īos de presidio como autor del delito de parricidio.

URL CORTA: http://rbb.cl/egv3
Tendencias Ahora