En fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 60 millones de pesos por el actuar negligente de Carabineros en la protección de una mujer que fue asesinada por su marido el 4 de febrero de 2009 en Cerrillos.

Quienes recibirán la indemnización son los tres hijos de Elizabeth Díaz Salazar. Su cónyuge, Luis Alberto Cares Sepúlveda, tenía la medida de prohibición de acercarse a la mujer, decretada por la Fiscalía de Maipú.

El fallo establece que la Subcomisaría de Vista Alegre no cumplió con las rondas periódicas para hacer efectiva la prohibición, y tampoco se contactó por teléfono con Elizabeth Díaz.

El día en que se perpetró el parricidio -tipificación de ese entonces-, Luis Cares saltó una reja de la vivienda donde estaba la víctima, apuñalándola en 21 oportunidades.

“Es posible concluir que la muerte de la señora Elizabeth Díaz no se habría producido sin el defectuoso funcionamiento del servicio de Carabineros y, más específicamente, de no mediar el incumplimiento de los deberes policiales que el ordenamiento jurídico impone a los funcionarios de Carabineros que son oportunamente informados de la necesidad de prestar auxilio a una persona que lo solicita a gritos”, indica el tribunal.

En el proceso penal, el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Luis Cares Sepúlveda a la pena de 18 años de presidio como autor del delito de parricidio.