Nacional
Ordenan detención de ex edecán de Cámara de Diputados por crimen de detenido en 1973
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza someti√≥ a proceso al que hasta ayer se desempe√Īara como edec√°n de la C√°mara de Diputados, el coronel en retiro Reinel Bocaz.

El uniformado fue encausado en calidad de autor de homicidio calificado del exmirista √ďscar Delgado Mar√≠n, quien permaneci√≥ detenido en el Estado Nacional y fue ejecutado en 1973.

Junto a él, también fue sometido a proceso el ex uniformado Luis Oyarzo, y el ministro en visita ordenó la detención de ambos.

Los procesamientos habían sido solicitados en junio por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, buscando aclarar las circunstancias de la muerte de Delgado.

Bocaz indic√≥ poco despu√©s de este hecho ocurrido en octubre de 1973 que √ďscar Delgado intent√≥ arrebatar el arma al centinela que estaba a su cargo despu√©s de un interrogatorio, por lo que √©ste le dispar√≥.

Reinel Bocaz llegando a la PDI | Agencia UNO

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/egpr
Tendencias Ahora