A pocas horas de notificarse una nueva muerte al interior de una residencia dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) se da a conocer otra lamentable pérdida ocurrida con sólo 48 horas de diferencia en el mes de junio de este año.

Según informó el fiscal de Rancagua, Pablo Muñoz, se trata de un menor llamado Francisco Fuentealba Duamante de 14 años quien falleció el 17 de junio en el Hospital Regional.

Lee también: La muerte enluta nuevamente al Sename: adolescente fallece en residencia de Rancagua

El joven se encontraba al cuidado de la institución colaboradora del Sename Pequeño Cottolengo en Rancagua, lugar donde 48 horas antes murió otra menor identificada como Tania Ivana Osorio Yáñez de 16 años.

De acuerdo a la información que entregó Fiscalía, Francisco presentó síntomas de un paro cardiorespiratotio, por lo que fue derivado al Hospital Regional. Lugar en donde falleció el 17 de junio, dos días después que la pequeña Tania.

Sename presenta denuncia

Desde el Sename, su directora regional, Jessica Espina informó que se interpusieron dos denuncias para investigar ambos casos. “Tenemos dudas razonables respecto a posibles negligencias“, declaró escueta la autoridad.

“Estamos en una etapa preliminar en donde estamos reuniendo una serie de antecedentes que nos permitan, ya sea establecer la existencia de un ilícito o no, y respecto de eso no hay un plazo”, señaló el fiscal a cargo del caso.

Más tarde, mediante un comunicado el Sename expresó que “ante los dos casos de fallecimientos ocurridos en la residencia y Organismo Colaborador Pequeño Cottolengo de Rancagua, tenemos la obligación de presentar denuncia al Ministerio Público(…)”

“Como Servicio Nacional de Menores, debemos aclarar que se cumplió con todos los protocolos y los procesos según correspondía y es por esta razón que posteriormente y por instrucción del director nacional, cada vez que ocurra un hecho de este tipo debemos presentarlo como denuncia al Ministerio Público”, concluye el documento.