La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible los tres recursos de protección que presentaron funcionarios de Gendarmería durante la jornada del miércoles que buscan que no se aplique el tope de 60 UF en las pensiones dictaminado por la Contraloría General de la República el pasado 9 de junio.

La acción se llevó a cabo tras conocerse la millonaria jubilación de Ema Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Los recursos se interpusieron en favor de la generación de 1986 de Gendarmería, de dos asociaciones de funcionarios -la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup)-, y en representación de la abogada Paula Espinoza.

El abogado que patrocinó las acciones, Roberto Garrido, dijo a Radio Bío Bío que superaron la primera barrera, ya que durante la semana pasada otro abogado había presentado una acción similar, que fue rechazada.

Además dijo que mañana viernes en Sala se debe resolver la orden de no innovar que acompañan a los recursos, que es la petición de paralizar las pensiones de gendarmes en retiro mientras no resuelva el tema.

En relación a la investigación que anunció el Ministerio Público sobre las pensiones en Gendarmería, Garrido afirmó que es una buena señal. Agregó que no cree que los perjudique debido a que la pensión más alta que están defendiendo es de cerca de $1.800.000, donde buscan que no se aplique el límite de imponibilidad.