Jorge Cifuentes, postulante de la Corporación de Asistencia Judicial de La Florida, denunció las precarias condiciones en las que se desempeñan los practicantes de la institución a raíz de un asalto que sufrió en el centro de Santiago tras firmar un escrito en los Tribunales de Justicia.

Según detalló Cifuentes, el hecho ocurrió durante la mañana del 24 de junio cuando cuatro hombres intentaron asaltarlo, momento en que le propinaron dos puñaladas, una en la espalda y otra a la altura de las costillas.

“Avisé de la situación a los Carabineros que están en Plaza de Armas, pero no me pudieron proporcionar mayor ayuda y me mandaron por las mías a la Posta Central”, aseguró.

Una vez en el recinto, se le informó que la Corporación no podía correr con los gastos incurridos en la atención pues los postulantes no cuentan con el respaldo de un seguro médico. Esto, sumado al no pago de sus prácticas y el nulo aporte a los gastos de transporte.

Cifuentes aseguró a BioBioChile que sus abogadas tutoras siempre se mostraron preocupadas por la situación, pero desde la institución no recibió ningún tipo de apoyo.

Agregó, además, que la situación precaria de los practicantes se extiende también a la infraestructura, en donde hay alumnos que no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar, como baños en buen estado.

CAJ se moviliza

En torno a lo anterior es que los funcionarios y los postulantes a la Asistencia Judicial de distintos lugares del país se encuentran en un proceso de movilización para mejorar las condiciones laborales y tener el beneficios de la Tarjeta Nacional Estudiantil, seguro de accidente al trabajo, entre otros.

Uno de los voceros del movimiento, Clemente Espinosa, explicó a BioBioChile que los estudiantes de Derecho “debemos realizar una práctica obligatoria para el Estado que tiene una duración de seis meses. Dicha práctica no es pagada”.

Espinosa señala que demandan contar con “un seguro de accidentes del trabajo, alimentación asegurada para cada postulante, regularización de la TNE y los medios de transporte de los postulantes de regiones”.

Las autoridades responden

Consultados por los temas denunciados, la Corporación de Asistencia Judicial aseguró que lamenta profundamente la situación vivida por Jorge Cifuentes. Junto con eso, agregaron que las abogadas tutoras del joven se hicieron cargo de que volviera a su casa “con el fin de que pudiera descansar de la situación vivida”.

Además aseguraron que ambas profesionales han dado todas las facilidades para que el postulante se encuentre en óptimas condiciones y pueda reintegrarse al equipo ubicado en La Florida.

Por otro lado, sobre las denuncias de precariedad laboral la corporación aseguró que “se otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional”.