La comisión mixta del proyecto de Fortalecimiento de la Libre Competencia, aprobó la normativa que entrega a la Fiscalía Nacional Económica la prerrogativa de iniciar acciones penales en caso de colusión.

Con 8 votos a favor y 2 en contra se aprobó que la acción penal frente al delito de colusión sea iniciada de manera exclusiva por la Fiscalía Nacional Económica al termino del procedimiento administrativo de sanción del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

El ejecutivo presentó una indicación que incorpora en el texto la obligación al Fiscal Nacional Económico de interponer una querella en aquellos casos en que se trate de hechos que afecten gravemente la libre competencia en los mercados.

Además, se establece un plazo para interponer la querella de seis meses desde que la sentencia definitiva pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia quede firme.

La exclusividad de FNE para iniciar acciones legal había sido rechazado por la Cámara de Diputados en el tramite constitucional previo y acusado de inconstitucional.

Antes estas críticas, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió el proyecto y señaló que “es absolutamente constitucional”.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, votó en contra de la iniciativa y señaló que no hay razón para que el Ministerio Público no pueda emprender acciones en paralelo al proceso en el TDLC.

Planteó que en la actual normativa, el primero que se delate en un caso de colusión seguirá sin ir a la cárcel, esto como incentivo para desmantelar carteles.

El Ministerio Público acusa que la Constitución establece que son ellos quienes poseen la prerrogativa para iniciar acciones penales contra todo tipo de delitos.

El senador independiente Pedro Araya defendió que previo a la acción penal sea el TDLC quien determine la gravedad del delito y con ello que la Fiscalía Nacional Económica dé paso a una eventual querella y en el caso que no lo considere necesario, tenga que explicar el por qué.

Esta era la única normativa del proyecto que generó diferencia entre ambas cámaras. Tras la votación de hoy, volverá a la sala para su revisión y votación final.