La Corte de Apelaciones de Talca determinó acoger un recurso de amparo entablado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de dos internos que permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca. Los reos habrían sido golpeados en reiteradas ocasiones por gendarmes, por lo que se instruyó el traslado temporal de dos oficiales.

La denuncia apunta a que los reos, Patricio Maturana y Pablo Aravena, fueron objeto de agresiones por funcionarios penitenciarios, luego que reclamaran por el supuesto robo de artículos de valor (una cadena de plata, dinero y cigarrillos) desde sus celdas, durante un operativo de allanamiento realizado el 11 de mayo pasado.

El fallo de la Corte, de carácter unánime, ordena al alcaide del CCP de Talca que se adopten “las medidas para que no se repitan hechos como los que dieron origen a este recurso”. En forma paralela, se instruyó el traslado temporal de un teniente y un sargento segundo que fueron identificados por los denunciantes como autores de las golpizas.

Agresiones

El recurso de amparo indica que luego de realizar la denuncia interna, comenzaron de inmediato las golpizas, incluso estando esposados. Luego fueron derivados a celdas de aislamiento durante 24 horas. Las lesiones consistieron en contusiones y erosiones en las extremidades y zona lumbar, además de golpes en el rostro.

Pero las cosas no quedaron allí, ya que el pasado 20 de mayo fueron retirados de sus celdas por cuatro gendarmes apodados como los “bomberos locos”, siendo nuevamente agredidos. Un dato relevante es que durante las golpizas se les exigía que no presentaran ninguna querella o serían trasladados a otras zonas del país, según expresa el fallo.

Apelación

Hasta la Corte Suprema llegará el expediente con el recurso de amparo del INDH, luego que ayer desde Gendarmería se anunció que apelarán al fallo de la Corte de Talca. A la vez, se recordó que el alcaide del CCP ordenó una primera investigación que no arrojó culpables y, luego, una segunda investigación a cargo de un oficial superior.

Un dato anexo es que el primer incidente del 11 de mayo fue denunciado a la Corte de Apelaciones de Talca a través de un recurso de amparo entablado por la Defensoría Penal Pública, acción legal que fue acogida e incluso remitida a la fiscalía local a modo de denuncia. Pero igualmente ocurrió la segunda golpiza en una aparente represalia de los gendarmes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)