La investigación de la Contraloría detectó una serie de irregularidades en el Departamento de Salud comunal de Villa Alegre. Éstas incluyen la contratación, pago de bonos y remuneraciones a la hija de un concejal, entre otras anomalías.

El informe constató que “no se ajusta a derecho el pago de remuneraciones del mes de enero de 2015” de la psicóloga Jeanette Bravo, hija del concejal, Edgardo Bravo, quien también ejerce como subdirector del departamento. Motivo por el que deberá reintegrar a las arcas municipales la suma de 1.237.680 pesos.

Además la investigación indica que la mujer no tendría derecho a bono de desempeño colectivo (1.278.134 pesos), monto que también tendrá que devolver, ya que en ambos casos no le correspondía, por ser funcionaria a honorarios y encontrarse con feriado maternal.

El propio concejal Edgardo Bravo explicó que “a mi hija, (…), se le canceló un mes porque salió con su prenatal, situación que era cancelada a todas las funcionarias desde hace alrededor de 10 años y encontramos que no tenía por qué no hacerlo a ella porque sería discriminación y a juicio de Contraloría eso no está contemplado en el contrato por lo tanto ella debe devolver eso (remuneración)”.

En dicho periodo también fue pasada a la planta del municipio, según el informe “no cumple con los requisitos de la ley No20850 para ser traspasada a la dotación municipal (…)”, motivo por el que Contraloría iniciará un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por parte de los funcionarios.

Frente a ésto, el subdirector de Salud de Villa Alegre, agrega que “la ley corta decía que las personas que tenían tres años continuos podrían perfectamente postular a este concurso interno (…). Lo que dice Contraloría es que por el hecho de haber salido con su prenatal, cosa que creemos que se está atentando contra la maternidad, como tuvo un lapsus que no estuvo trabajando, eso le impediría postular al concurso. Los abogados nuestros dicen que eso no es causal”.

Otras anomalías

El ente contralor también corroboró en la unidad municipal “la ilegalidad en el pago de un bono al personal del Desam (Departamento de Salud Municipal) equivalente a 15.551.703 pesos”, entregado por un convenio con el Servicio de Salud del Maule por lo que la “entidad edilicia deberá requerir el reintegro de los montos pagados a los funcionarios”.

Cuestionamientos a subdirector

Otro de los cuestionamientos de la Contraloría apunta al comportamiento del propio subdirector y concejal.

“Se comprobó que el señor Bravo Rebolledo se ausentó de su jornada laboral como subdirector administrativo por un total de veinticinco días, no obstante percibió íntegramente su remuneración”.

“Yo debo devolver alrededor de un sueldo mío y si es así no tengo problemas en devolverlo”, dijo el concejal con doble funcionalidad en la municipalidad.

Además, la investigación indica que la extensión horaria de Bravo “no se ajusta a derecho ni cuenta con mecanismo de control” ni “evidencia de su cumplimiento” de parte de la municipalidad.

También cuestiona al alcalde de Villa Alegre

El alcalde Arturo Palma se negó a contestar las dudas de su comportamiento señalado en la investigación de Contraloría.

El documento indica que el jefe comunal habría utilizado el automóvil fiscal mientras estaba de vacaciones no existiendo ningún tipo control. “Se verificó una serie de errores administrativos en el uso del vehículo (…) tales como ausencia de bitácoras, falta de actos administrativos que asignen el automóvil y aparcamiento”, fuera de los recintos municipales.

También se cuestionó la falta de procedimientos y control del retiro de áridos desde la orilla del río Loncomilla y que “no se hicieron las modificaciones presupuestarias” con acuerdo del Concejo Municipal de la cuenta bancaria N° 21.03.001. Por esto último, Contraloría iniciará un procedimiento disciplinario para dirimir responsabilidad por la materia que calificó como Altamente Compleja al igual que otras reseñada en el documento que se le hizo llegar al Concejo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)