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Rector de Inacap: es impracticable el funcionamiento del proyecto de educación superior
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Nibaldo Pérez
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Un crudo diagnóstico del proyecto de Educación Superior realizó el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, quien si bien aseguró compartir los objetivos centrales de la iniciativa de una mayor fiscalización, nuevo sistema de financiamiento y acreditación obligatoria, argumentó que la implementación es impracticable.

A juicio de Vargas, quien tambi√©n es presidente de Vertebral -organismo que re√ļne a centros de formaci√≥n t√©cnica e institutos profesionales acreditados-, debido a la complejidad de su puesta en marcha el proyecto es negativo, agregando que quienes lo idearon nunca pensaron en su implementaci√≥n.

“Esto da la impresi√≥n que fue pensado desde universidades tradicionales para universidades tradicionales. Universidades que est√°n en una sola sede, en una sola ciudad, que a lo mejor no tienen m√°s de 15.000 o 20.000 alumnos, que tradicionalmente seleccionan, que est√°n en el sistema √ļnico de admisi√≥n. Quien dise√Ī√≥ esto no est√° pensando en c√≥mo se aplica. Puede tardar no menos de cinco a√Īos, suponiendo que se apruebe como est√°”, afirm√≥.

El rector cuestionó, en el fondo y la forma, las excesivas atribuciones que tendría la Subsecretaría de Educación Superior para el funcionamiento del sistema al fijar los aranceles, los estándares de acreditación, las vacantes y títulos y grados, indicando que no es conveniente dejar en manos del poder político de turno estas materias.

Para Gonzalo Vargas es necesario que algunos elementos que el sistema requiere con urgencia no esperen a la tramitación y aplicación de todo el proyecto, como es el caso de la acreditación obligatoria para las instituciones.

“Es un proyecto de ley muy sencillo, hoy, con el sistema vigente, que tu puedes establecer un sistema de acreditaci√≥n obligatorio. Y el que no tenga la acreditaci√≥n pierde la autonom√≠a, vuelve atr√°s. Entonces, por hacer un proyecto integral, maximalista, finalmente no avanzamos en cosas que son urgentes

El rector de Inacap tambi√©n critic√≥ el lenguaje usado por la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, respecto de las instituciones que no tendr√≠an el car√°cter de complejas y que deber√≠an pasar a ser institutos profesionales: “Veamos el lenguaje tambi√©n. La ‘universidad rasca’, la ‘universidad chanta’, la ‘universidad de tiza y pizarr√≥n no va a poder seguir siendo una universidad, va a tener que ser un instituto profesional’. Eso deja ver una visi√≥n bastante peyorativa de lo que es un instituto profesional. Un IP es una ‘universidad rasca’ en esa descripci√≥n”

Vargas valoró que conceptualmente, al menos, se le dé una mayor relevancia a la educación técnica profesional. Sin embargo, reiteró su critica en cuanto a lo dificultoso que se haría la implementación de estas medidas.

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