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Representantes de universidades francesas: “La educaci√≥n tiene que ser gratuita”
Publicado por: Omar Sanhueza
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En la quinta jornada del Seminario Permanente sobre Educaci√≥n Superior organizado por la U. de Chile y las universidades del Estado, el acad√©mico franc√©s Jean-Luc Nahel promovi√≥ el rol de las universidades p√ļblicas. Adem√°s, asegur√≥ que “la gratuidad hace que las personas tengan libertad de desarrollarse”.

El Rector Ennio Vivaldi encabezó la quinta jornada del Seminario Permanente, que busca conocer experiencias internacionales sobre la educación superior estatal.

En la ocasi√≥n Jean-Luc Nahel, exrector de la Universidad de Rouen y actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas, expuso sobre el desarrollo hist√≥rico de la educaci√≥n superior francesa y sobre la √ļltima reforma que se est√° implementando en este √°mbito.

El profesor Nahel explic√≥ las principales caracter√≠sticas del sistema de educaci√≥n superior de su pa√≠s, resaltando que las 73 universidades que conforman el sistema p√ļblico son estatales -existiendo s√≥lo 4 instituciones privadas cat√≥licas-, que cuentan con autonom√≠a administrativa y que junto con cobrar bajos aranceles y recibir donaciones, se financian principalmente por el presupuesto que les asigna el Estado.

Sus bajos aranceles -de sólo 300 dólares anuales- y altos fondos estatales se deben, aseguró, a la herencia que dejó la revolución francesa.

“Si un joven tiene las capacidades para estudiar y obtener un diploma es normal que el Estado le asegure la posibilidad de ir a la universidad, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otra persona. Esto est√° en la base de nuestros principios republicanos: libertad, igualdad y fraternidad”, remarc√≥.

Adem√°s, sobre la gratuidad se√Īal√≥ que sentenci√≥ que esta “garantiza que cada cerebro y que todos los que nacen tengan el derecho a desarrollarse y tener una oportunidad de educaci√≥n. La educaci√≥n tiene que ser gratuita“.

Es terrible que por no tener dinero no se puedan desarrollar los talentos e independiente de si son m√°s talentosos para una cosa u otra, la gratuidad hace que las personas tengan la libertad de desarrollarse”.

Investigación con mirada de largo plazo

Consultado por el rol que las instituciones p√ļblicas deben cumplir en la sociedad actual, el representante de las universidades francesas asegur√≥ que deben “llevar el conocimiento en sus diferentes formas: cient√≠fico, filos√≥fico, humanista, a la mayor cantidad de ciudadanos”, entreg√°ndoles adem√°s a los j√≥venes la posibilidad de encontrar un trabajo que los satisfaga.

Respecto a los efectos que la b√ļsqueda de la excelencia sobre las universidades, Nahel advirti√≥ de los riesgos que conlleva el generar diferenciaciones extremas en cuanto a la calidad del trabajo acad√©mico. “Si uno busca tanta competencia y excelencia puede dejar de lado gente que es muy buena aunque no tenga alta calificaci√≥n”, asegur√≥.

Junto con esto, record√≥ que en materias como la investigaci√≥n no se puede fijar est√°ndares basados en el corto plazo. “No podemos ser estrictamente utilitaristas. Por ejemplo en la investigaci√≥n en matem√°tica o f√≠sica se puede trabajar durante 10 a√Īos sin resultados ni aplicaciones tecnol√≥gicas, pero bruscamente podemos tener un descubrimiento fundamental”, arguy√≥ Nahel.

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