La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se desdijo sobre sus críticas a la calidad de la Universidad Autónoma y aseguró que sostener que se les “coló” en la gratuidad fue “inapropiado”.

La secretaria de Estado ayer participó en un seminario sobre la reforma educacional organizado por Fundación Chile 21, instancia en la que criticó la exigencia académica en la Universidad Autónoma, en el marco de la asignación de la gratuidad en la educación superior.

Lee también: Ministra Delpiano: “La Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad”

“La Universidad Autónoma […] se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos. La matrícula de una universidad como la Autónoma debe ser infinita”, afirmó Delpiano.

Las declaraciones de la ministra recibieron pronta respuesta del mismo rector de la Autónoma, Teodoro Ribera, quien aseguró que la titular del Mineduc no estaba en lo correcto, ya que, según él, la universidad cumplió con todos los requisitos legales.

Lee también: Rector Universidad Autónoma responde a Delpiano: “Se cumplió con todos los requisitos”

Sin embargo, tras la controversia generada por sus dichos, Delpiano dirigió un correo electrónico a Teodoro Ribera, en el que se disculpó por referirse a la Universidad Autónoma “de una manera inapropiada“.

Estimado Rector Ribera:

Ayer participé en un conversatorio organizado por la Fundación Chile 21 para debatir con un grupo de académicos en torno al proyecto de ley de reforma a la Educación Superior que hoy se encuentra en el Congreso. En ese contexto, y luego de más de dos horas de debate, al abordar el tema de gratuidad y calidad, me referí a la Universidad Autónoma de una manera inapropiada.

Por esta razón y a través de estas palabras, reciba mis disculpas que ruego hacer extensivas a toda su comunidad educativa.

Un cordial saludo.

Desde el Gobierno, en tanto, el vocero Marcelo Díaz respaldó la rectificación de la ministra. “Lo que correspondía es que las instituciones que cumplieran con los requisitos accedieran a la gratuidad y eso ha ocurrido con la Autónoma y con las otras 29 universidades beneficiadas”, enfatizó.