El presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, entregó una carta en La Moneda secundado por la diputada Camila Vallejo, donde pide pasar a un financiamiento basal del sistema escolar.

El gesto se da tras la polémica iniciativa de la diputada comunista y que fue calificada como fuera de regla por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Corona llamó al ministro a no tenerle miedo al movimiento estudiantil y abrirse a la posibilidad de apoyar la iniciativa de Vallejo en el Senado. “Ha reducido la problemática a la forma y no al fondo, que es la necesidad de cambiar el voucher que se entrega al sistema escolar por asistencia y pasar a un financiamiento basal que tome en cuenta otros criterios”, criticó el dirigente secundario.

En esa línea, la diputada Vallejo llamó al Gobierno a cumplir con lo que ha prometido. “Lo comprometió el ministro Eyzaguirre en su momento, cuando era ministro de Educación, como lo muestra el itinerario de la reforma. Lo ha señalado también la ministra de Educación , que entiende la importancia de cambiar el modelo de financiamiento (…) Estamos disciplinadamente llamando al Gobierno a que cumpla sus compromisos”.

La actividad se da tras conflictos al interior de la Cones por la decisión de Corona de no pedir que se retire el proyecto de reforma a la educación superior del Congreso, lo que llevó incluso al zonal sur de la agrupación a evaluar su salida de la Coordinadora.

La iniciativa de Vallejo fue aprobada por 62 votos a favor y 41 en contra en la Cámara, tras lo que pasará al Senado, instancia de la cual la diputada reconoció no estar optimista.