El chileno Rodrigo Alexis Vargas Vergara, estudiante de sexto año de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago de Chile (Usach), ganó el primer lugar en un concurso europeo del rubro llamado ModulArch 2016, organizado por la empresa checa Koma.

En la iniciativa compiten estudiantes de todo el mundo, y en esta ocasión había que diseñar una sala de conciertos para 1.000 personas para la Orquesta Filarmónica Checa del Sur, que está ubicada en la ciudad de České Budějovice en República Checa.

El logro fue destacado por la Usach, que publicó en un comunicado que “en la competencia Rodrigo Vargas superó a una treintena de propuestas de arquitectos jóvenes de países de todo el mundo, particularmente de Europa y Asia, y de países como Francia, República Checa y Japón”.

El diseño no sólo fue realizado para el concurso, sino que también es el proyecto de titulación de Vargas, por lo que deberá continuar desarrollándolo y perfeccionándolo.

En ese sentido, la participación del joven se dio gracias a que la escuela de Arquitectura de la casa de estudios considera un taller para estudiantes de sexto año, el cual está enfocado en combinar los proyectos de titulación con concursos de carácter Latinoamericano o internacional.

Al nombrarlo ganador, el jurado destacó que el diseño de Vargas se inspiró en el plano de distribución histórica de la ciudad de České Budějovice.

La premiación será a fines de julio, cuando le entregarán 2.500 euros (poco más de 1 millón 800 mil pesos chilenos) por llevarse el primer lugar.

Además, la propuesta del estudiante se concretará, aunque primero la firma checa organizadora debe recaudar fondos para la construcción.