Decepcionados salieron los rectores de las universidades estatales tras la reunión que realizaron este viernes para analizar el proyecto de educación superior. Al encuentro, que duró alrededor de dos horas, también asistió la ministra de educación Adriana Delpiano quien realizó un llamado a seguir dialogando.

Delpiano señaló que se trató de una reunión franca e invitó a los rectores a seguir dialogando para ver de qué forma mejorar el proyecto luego de las críticas planteadas por los rectores de universidades estatales, privadas y del consejo de rectores.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi indicó que se van desilusionados ya que luego de meses de trabajo, el proyecto no plasmó lo que ellos consideran es esencial para recuperar años de rezago de las universidades estatales.

Vivaldi también cuestionó las declaraciones de Valdés y aseguró que se tergiversaron algunos antecedentes entregados por el secretario de Estado en la comisión.

Por su parte, el titular de Hacienda en una actividad en arica, comentó sobre este tema que es “importante pasar a una etapa de reflexión y propuestas” y agregó, “no vamos a avanzar nada con discusiones por los diarios”.

En esa línea, ratificó lo señalado por la ministra de Educación en el sentido de invitar a continuar dialogando y aseguró que “el proyecto refleja muchas realidades distintas, visiones distintas, por lo tanto, políticamente no es fácil”.

Finalmente, en relación al eventual uso de los fondos soberanos, detalló que no ha anunciado al Consejo Fiscal Asesor que se usarán tales recursos ni tampoco un permiso para hacerlo, sino que “se analicen los criterios por los cuales uno debiese considerar. Si es que es necesario o no, cómo hacerlo”.

Valdés dijo que en este tema “nadie tiene la receta mágica”, por eso es un tema “que he invitado a discutir públicamente, porque primero, es dinero de todos que tenemos que cuidar, pero segundo, tener dinero de todos empozados para siempre tampoco es una cosa que sea muy práctica”.